El sorteo de El Gordo de navidad es uno de los más míticos del mundo, ya que sus inicios se remontan a hace más de 200 años, siendo en las navidades de 1812 las primeras en contar con el sorteo de El Gordo de Navidad. Su sistema seguía el mismo método de rifa de hoy en día, con décimos impresos con números de cinco cifras. Su precio era de 40 reales por billete - 200 euros hoy en día - y con un premio mayor de 8.000 pesetas, siendo hoy de 4 millones de euros.
No siempre tuvo este nombre, ya que, al pertenecer a la Lotería Nacional, se llamaba por el mismo nombre. Alrededor de setenta los después, en 1892, se estableció oficialmente el nombre de Sorteo de Navidad, lo que viene a ser lo mismo que El Gordo de Navidad, y en el año 1897 se empezarían a imprimir los boletos con el nombre de Lotería de Navidad.
Como hecho curioso, cabe destacar que durante la Guerra Civil de España, en 1938, el sorteo de Navidad siguió celebrándose, solo que en este caso, como España estaba dividida en dos bandos, ambos quisieron celebrar su propio sorteo de El Gordo de Navidad, uno de ellos en Barcelona y el otro en Burgos. El sorteo de Navidad era de gran importancia en España, ya que los ingresos generados suponían el 3% de los ingresos del Estado.
En el año 2002, los premios del Sorteo de la Lotería de Navidad empezaron a contabilizarse en euros con la introducción de la nueva moneda en el año 2002, y en el año 2004, el sorteo estableció un nuevo récord al sortearse El Gordo más rápido de la historia, al salir tan solo 13 minutos después el inicio del sorteo.
`Hasta el año 2010, solo había 85.000 números, y durante los dos últimos años se emitían 195 series. Por la creciente demanda de décimos, en el año 2011, los números se incrementaron a 100.000, lo que hizo que aumentaran las ganancias y la cantidad de dinero del fondo de premios, ya que el 70% de la recaudación se destina a premios.
A lo largo de estos años, se han producido datos curiosos que sirven como guía a aquellos que les gusta consultar las estadísticas para obtener, como por ejemplo, las terminaciones más comunes o los números con más suerte. Las terminaciones 5 y el 85 han sido las que más salido a lo largo de los años, así como combinaciones completas que se han llevado El Gordo en años distintos, como es el 15.640 en los años 1956 y 1978, y el 20.297 en 1903 y 2006. Además, las ciudades con más suerte de España son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y las ciudades en las que todavía no ha caído el premio Gordo son Ávila, Ceuta, Melilla, Tarragona y Zamora.