Seleccionar idiomaIdioma EspañolElGordo.net in English
Comprar boletos de El Gordo de Navidad

Otros Gordos de Navidad

Aunque el sorteo del Gordo de Navidad es conocido a nivel mundial por la gran cantidad de premios que reparte y el evento tan grande que se organiza, curiosamente, existen otros gordos alrededor del mundo, especialmente en Sudamérica, los cuales se hacen llamar por el mismo nombre y tienen exactamente el mismo sistema de funcionamiento.

El Gordo de México

El Gordo de México es uno de los sorteos más antiguos, no solo de México, si no del mundo entero, remontándose a la época Virreinal, cuando a México todavía se le conocía como Nueva España. La Real Lotería de Nueva España se estableció en el año 1770, por lo que podemos asegurar que fue el modelo de Lotería Nacional de México el que se utilizó para implantar la lotería nacional en España.

La recaudación se destinaba a la beneficencia pública, lo cual ayudó a impulsar la lotería para recaudar dinero que se utilizarían para distintos proyectos públicos y privados, como por ejemplo durante el gobierno de Porfirio Díaz, en que las recaudaciones sirvieron para la construcción del Hospital General, El Manicomio de la Castañeda y el Kiosco Morisco. En agosto de 1920 se estableció oficialmente el nombre de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, cuyo objetivo sería recaudar fondos que se destinen a obras públicas.

El Gordo de México se celebra el mismo día de Navidad, el 24 de diciembre a las 20:00 horas, y utiliza el mismo sistema de rifas que El Gordo de España, solo que en lugar de que los billetes se dividan por décimos, estos se dividen en vigésimos. Eso quiere decir que por cada billete habrá veinte boletos.

El precio de cada vigésimo es de 100 $, y el precio por billete entero es de 2.000 $, mientras que en El Gordo de España, el precio por décimo es de 20 €, y por cada billete entero se puede conseguir por 200 €, por lo que en comparación con El Gordo de México puede parecer bastante más accesible.

El premio principal que se ofrece es de 200.000.000 $, el cual se divide entre 4 series, por lo que una simple inversión de 100 $, los jugadores pueden llegar a ganar 2,5 millones de pesos, repartiéndose en total la cantidad de 16.722 premios y reintegros por cada una de las cuatro series, sumando un fondo de premios de 397 millones de pesos entre las cuatro series.

Se emite un total de 80.000 números en las cuatro series, repartiéndose dos tipos distintos de reintegros, ya sea para el último número del primer premio como para el último número del segundo premio. Además, este sorteo es uno de los juegos de lotería con mejores probabilidades de ganar, siendo de 1 entre 5.

El Gordo de Argentina

La Lotería Nacional de Argentina se estableció en el año 1893, que fue el momento en que se constituyó como una Sociedad del Estado. El sorteo del Gordo de Navidad se realiza alrededor del 24 de diciembre, y desde su primer sorteo los premios que ha repartido han ido subiendo de valor.

Su sistema de juego es muy similar a El Gordo de España, ya que cada billete se divide en diez décimos. Reparte tres premios principales, llamando al premio mayor como El Gordo que hace referencia a la figura de Papa Noel, ya que es una figura más reconocida que la de los Reyes Magos.

Todos los años suele haber ganador del premio mayor, excepto en el año 1993, cuyo número premiado fue el 8,078 y por primera nadie acertó el número, por lo que el premio quedó vacante. La terminación de un número que ha salido más veces ha sido el número 6, y la terminación que menos veces ha salido ha sido el 8.

El fondo de premios de El Gordo de Argentina es de 35 millones de pesos en el año 2016, ligeramente superior al de 2015 que fue de 30 millones de pesos, y puede seguir aumentando si se incrementa el número de boletos impresos. Hoy en día es posible jugar, tanto desde los loteros que se encuentran en Argentina, como haciendo su compra desde el organismo oficial.